La semana pasada “Los sonámbulos”, la sexta película de Paula Hernández, fue seleccionada para representar a la Argentina en la disputa por el premio Oscar a la Mejor Película Internacional.

Esta semana “Las siamesas” (2020), el séptimo largometraje de la directora argentina, fue elegido para aspirar al lauro a Mejor Película Iberoamericana de en la edición 36a de los Premios Goya.

Hernández y Leonel D’Agostino son coautores del guión de “Las siamesas”, a partir de un cuento de Guillermo Saccomanno. Con el tema de la familia como territorio tóxico, narra el viaje de una madre con su hija.

El filme, que dura 80 minutos, resultó ganador del Premio Flow al Cine Argentino en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2020, y en la provincia se estrenó en el Espacio Incaa-Sala Caviglia en marzo. Actualmente está disponible en la plataforma Flow.

El elenco reúne a Valeria Lois, Rita Cortese, Sebastián Arzeno, Edgardo Castro y el tucumano Sergio Prina. El actor sigue en ascenso, en una carrera cinematográfica jalonada por reconocimientos en festivales desde “Los dueños”, “El mejor de nosotros”, “El motoarrebatador”, “Golondrinas”, y ahora “Las siamesas”, entre otros largometrajes.

Otras nominadas

El Goya 2020 en la categoría lo obtuvo la película argentina “La odisea de los giles”, de Sebastián Borensztein.

Este año “Las siamesas” competirá con “Canción sin nombre”, de la peruana Melina León; “La cordillera de los sueños”, del chileno Patricio Guzmán y “Los lobos”, del mexicano Samuel Kishi. El lunes la Academia de Cine de España dio a conocer la lista de las nominaciones a los prestigiosos galardones, cuya gala se celebrará el 12 de febrero en el Palau de Les Arts de Valencia.

“El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, es la gran favorita para los Goya 2022. La película protagonizada por Javier Bardem obtuvo 20 candidaturas, y superó la marca histórica de 19, de “Días contados” (1994).

Le siguen en nominaciones “Maixabel”, de Icíar Bollaín, con 14, y “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar. La edición 2022 de los Premios Goya será la primera en su historia que no contará con un presentador principal, sino con diversas parejas anfitrionas.

Se rendirá un homenaje especial a Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento. Y a los 84 años José Sacristán recibirá el Goya de Honor por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”, según anunció la Academia de Cine, al definirlo como “el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas”.